¿Qué hacer en Salta capital?

Este posteo más bien práctico surgió después de un día completo en la capital de Salta, junto a un tour que hicimos el día siguiente hacia la ciudad de Cachi. Como no estuvimos mucho tiempo en Salta, hay lugares a los que pensamos regresar, pero aquí te dejamos un listado de sitios para comer y para visitar.

Por la plaza 9 de Julio.

Ir a una peña salteña

En la Casona del Molino.
En Cnel. Luis Burela 1. Abre a las 21 hs, es recomendable hacer reserva antes. Un lugar auténtico y no te cobran por el show.

En la vieja estación.
En Balcarce 875, abre 20.30 hs, también se suele llenar así que hay que reservar, sobre todo fines de semana, te cobran aprox. por show 150 pesos.

En los Cardones.
Calle Balcarce 876.

Para probar un asado a la salteña:
El Charrúa Restaurante y Parrillada.
En calle Caseros 221.

Paseo Balcarce en la calle homónima.

En la calle Balcarce encontrarás muchos sitios para comer y tomar algo, además de los lugares de peñas que te hemos nombrado hay lugares modernos y de comida local para descubrir.

Visitas en la ciudad

Museo de Alta Montaña: un espacio único en Salta. Se encuentra en los alrededores de la plaza principal, en un edificio de estilo neogótico del Siglo XIX. Su fachada e interior no pasarán desapercibidos. El museo nació en 2004 como iniciativa del Gobierno y el Min. de Educación, dado el hallazgo de los «Niños del Llullaillaco». Estos tres niños momias fueron encontrados en 1998 en la cima del volcán Llullaillaco, en muy buen estado de conservación por el frío de la altura, y junto a un ajuar funerario de objetos hogareños y de ritual. Hoy están conservados en salas especialmente diseñadas para ellos. Además de estas reliquias que le dieron origen y que son lo más apreciado, el museo cuenta con exposiciones temporarias y patrimonio arqueológico del lugar.

Caminando por ahí.

Galerías Palacio: un paseo de compras justo al lado del Museo de Alta Montaña. Es un espacio de compras con locales de ropa y algunos lugares para comer del que destacamos el Café Tobías, con buenas empanadas de humita y tamales.

Mercado Artesanal de Salta: A metros de la Casona del Molino se encuentra este mercado que se destaca como punto de visita en la ciudad. Se encuentran todo tipo de artesanías, tejidos y trabajos de orfebrería. Es un buen lugar para comprar productos regionales.

Parque San Martín y Parque Bicentenario: lugares ideales para ir a descansar, hacer picnic y pasear, alquilar una bici. El Parque San Martín comenzó siendo el paseo por excelencia de la ciudad y conserva islitas para caminar y revivir la historia de la capital junto a monumentos.

Cerro San Bernardo: No te equivocaste si las vistes. Sí, son sillas teleféricas sobre la ciudad. Desde el cerro podes apreciar toda la ciudad y la naturaleza que la rodea. Podes acceder al mirador en auto; caminando desde el Museo de Antropología, camino que a su vez se transformó en un vía crucis, o en teleférico. Para subir en teleférico debes ir al Parque San Martín desde donde se organiza el ascenso.

Mercado Municipal (San Miguel): en Av. San Martín 780, un lugar repleto de verduras, frutas y venta de todo tipo de carnes de la zona. Hay que tener en cuenta que no abre los domingos, y hace un cierre entre el mediodía y la tarde.

Peatonal La Florida: calle histórica y de paseo que recuerda la guerra La Florida de 1814, en que el ejército de patriotas de Charcas derrotaron a los realistas. Mientras la caminas podrás ver varias casas antiguas y espacios importantes para la ciudad. Se encuentran, entre otros, el Museo Casa de Hernández, la Municipalidad, el Mercado Municipal San Miguel (al 200), la Parroquia Santa Teresa y la Plaza Macacha Guemes.

Peatonal Alberdi: otra de las calles históricas con las que se creó la ciudad y sobre la que actualmente pasaba un tranvía. La peatonal comienza en una de las esquinas de la histórica plaza 9 de Julio.

Catedral de Salta en Plaza 9 de Julio.

Plaza 9 de julio: Como su nombre lo indica, la plaza rememora el día de la Independencia argentina y es el centro político y social de la ciudad. En sus alrededores se encuentran el Cabildo, la Catedral de Salta, el Museo de Alta Montaña, el Centro Cultural América y el Teatro de la provincia. Caminar por las galerías laterales te ayudará a ir viendo cada uno de los sitios para luego adentrarte en su centro.

Fotografiando fachadas salteñas.

Recuerdos para llevar de Salta

  • Alfajores el Gauchito salteño.
  • Chocolates y alfajores Teuco. Esta cadena también tiene varios cafés para sentarte en la zona de la plaza y por todo Salta.

Visitas cercanas y turismo de montaña

  • Circuito hacia los Valles Calchaquíes.
  • Cafayate y la ruta del vino de altura.
  • Tomar el tren de las nubes.
  • Visitar ciudades como Cachi, Tastil, Cabra Corral, Iruya y San Antonio de los Cobres.
  • Turismo natural: Visitar el Parque Nacional los Cardones (en Valles Calchaquíes), Parque Nacional Baritú y Parque Nacional El Rey.

Consejos útiles

La página de la Secretaría de Turismo Oficial de Salta ofrece la descarga de varios archivos de forma gratuita con ideas de circuitos y datos prácticos de cada recorrido. Ingresa a: http://turismo.salta.gov.ar/contenido/2308/Qu%C3%A9%
20hacer%20y%20conocer

La riqueza de nuestro país es tan grande que en cada viaje no dejamos de sorprendernos. La semana que viene nos vamos a Tucumán, gracias viajerxs por leernos. Continuamos en la aventura de recorrer de Norte a Sur todo nuestro país. ¡Arriba, Argentina!

Un comentario en “¿Qué hacer en Salta capital?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *