La petite ville d’Europe: Ljubljana

UNA FOTO DE ARRIBA A ABAJO.

Le dicen la ciudad más pequeña de Europa, pero no solo se vale de ese calificativo, sino el de ser la más bella y tranquila. Luego de habitar Zagreb, partimos hacia Ljubljana en tren. Desde Zagreb Glavni tomamos el tren local que tiene varias partidas diarias y tarda solo 2 hs hasta Železniška Postaja, la estación central de la capital de Eslovenia.

INSTANTÁNEAS DEL VIAJE EN TREN

ESTACIÓN CENTRAL.
VISTAS DESDE EL VAGÓN.


Eslovenia es verde: Peatones y bicis, casi ni autos y fachadas de estilo austríaco y renacentista. El símbolo de la ciudad es un dragón que rememora la épica batalla entre Jasón, acompañado por los Argonautas, y el dragón que habitaba aquí. Es pequeña sí, pero inmensa en artistas, galerías, museos, plazas y puentes. Además de destacarse por ser la más verde de Europa y la excelencia en sus políticas ecológicas, es un país europeo en donde la educación universitaria es completamente gratuita, sumándose a una atractiva oferta económica para vivir.


NO CUALQUIER DRAGÓN CUSTODIA LA CIUDAD. 


Ahora bien, llegaste a la capital de Eslovenia y te preguntarás: ¿qué veremos aquí?

Qué visitar en Eslovenia

VISTA HACIA EL TRIPLE PUENTE QUE CONECTA LA CIUDAD.


El castillo de Ljubljana: en el medio de la ciudad se destaca este fuerte del año 1144, que fue restaurado en varias ocasiones. Torres, capillas, grandes salas y prisiones componen al gigante de la colina. Para subir hay un funicular que se combina con la entrada al recinto superior.

Comprando el ticket online accedes a descuentos: https://www.ljubljanskigrad.si/en/the-ljubljana-castle/

FUNICULAR PARA ACCEDER AL CASTILLO.


VISTA DESDE EL FUNICULAR.

ESCALERAS DEL CASTILLO. 

VERDE SUBIENDO.

EN LA IGLESIA DEL CASTILLO. PINTURA AL FRESCO CON EL MOTIVO DE LAS DANZAS DE LA MUERTE: REPRESENTAN UNA MUERTE IGUALADORA, ES DECIR, NO IMPORTA QUIÉN SEAS EN ESTA VIDA LA MUERTE ALCANZA A TODOS POR IGUAL. (DESPUÉS DE ESTE COMENTARIO NOS IMAGINAMOS UNA RISA MALIGNA).
DESCENSO DEL CASTILLO, ESTA VEZ CAMINANDO Y POR UN CAMINO ARMADO CON PAREDES TODAS VERDES Y BARANDAS.

DICEN QUE EL AGUA DE LAS CALLES ES BUENA PARA BEBER. AUNQUE NO LO SEA DE LA SED QUE TENÍAMOS CREO QUE LA TOMÁBAMOS IGUAL. 

BAJAMOS DEL CASTILLO PARA CONOCER LA ZONA BAJA.

Desde la Plaza Preseren comienzan los tours de la ciudad, son mayormente en inglés, y ya podrás desde aquí apreciar al río Ljubljana y al triple puente que lo caracteriza, además de la Iglesia de la Anunciación, que se destaca por su color rosado y su fachada barroca.

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN.

¿Por qué se llama plaza Preseren? El poeta Preseren es un referente de la cultura eslovena. Un fragmento de su poema “Zdravljica” es el himno nacional del país. Actualmente se celebran concursos culturales que llevan su nombre y son reconocidos para la cultura del país y sus alianzas.

LA ESTATUA DEL POETA EN LA PLAZA.


VISTAS DEL RÍO DESDE EL PUENTE.

Te recomendamos empezar el día apreciando los balconcitos y flores que bordean al río, además el Parque Tívoli que tiene todo tipo de actividades y un paseo artístico.


Si tenes todo un día completo o más, te recomendamos visitar el Mercado Central (Trznica). Lo encontrarás entre el triple puente y el Puente de los Dragones, que hace alusión a la leyenda de creación de la ciudad en un estilo bellísimo de Art Nouveau. Abre todos los días, menos los domingos.

Como museos locales se destacan el Nacional y el de Arte Moderno, la colección abarca obras eslovenas y de carácter histórico, en el primer caso. La Galería Nacional, por otro lado, presenta obras de arte antiguas y contemporáneas. ¿Dónde están? A inmediaciones del Parque Tivoli.

 SUBIDAS Y BAJADAS CONSTANTES.

Caminá por el ayuntamiento y descubrí sus esculturas y fuentes, podes perderte buscando un aperitivo o, simplemente, respira lentamente esta ciudad encantadora.

FACHADA ITALIANA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA.

Si sos amante de la arquitectura y las bibliotecas podes dar un paso por la Biblioteca Pública. Obra del arquitecto Jože Plečnik, el mismo que construyó muchísimos monumentos de Eslovenia.  La biblioteca y su sala superior tienen visitas guiadas, búscalas en VisitLjubljana.com: aquí podes encontrar ofertas y actividades actualizadas !

COSAS QUE SUCEDEN POR LAS CALLES DE ESLOVENIA.


Visitas cercanas


Visitar Bled: otra ciudad de cuento en un colina, que se encuentra al pie de los Alpes Julianos.


– Si queres cambiar un poco el foco: las Cuevas de Skocjan y Postojna. Únicos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Eslovenia. En esta visita conocerás todas las formaciones rocosas de este mundo subterráneo y la inmensidad, estalactitas y estalagmitas. Las cuevas están por separado y llevan largo rato hacer cada visita. Es recomendable elegir una para no andar a las corridas.


– Para el final, lo mejor: Parque Nacional Triglavz. 
Al noroeste de Eslovenia, llegando a Italia y Austria se encuentra esta joya natural. Todos los deportes de aventura se ofrecen aquí  y una relajante estadía. Aunque no te guste hacer actividades de aventura es un gran sitio para visitar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *