Alquilar un auto en cualquier lugar del mundo

Hemos recorrido gran parte de España en auto, cruzado la frontera hacia Portugal; atravesado la sabana africana de sur a norte en camioneta y tomado mate de isla a isla por Nueva Zelanda en una casa rodante, por contar aquello que ahora se nos viene a la cabeza. Alquilar un auto o camioneta es similar en cualquier parte del mundo, salvo que algunas compañías aggiornan más sus opciones a lo que el destino puede ofrecer. Es decir, alquilar un descapotable en África no tendrá sentido cuando las rutas son bastante malas y se necesita altura para traspasar el agua y la tierra; alquilar una camioneta 4×4 en Miami, a menos que seas un gran grupo, será incómodo para estacionar, y así en un montón de destinos tendrás aquellas opciones más adecuadas para el turismo y sobre todo para la practicidad y el estacionar.

Consejos varios

Lo que tenemos en cuenta antes de alquilar un auto es saber bien cuántas personas viajaremos y los puntos que se quieren recorrer. Si vas a ir a zonas rurales o selváticas es recomendable chequear con otros viajeros que hayan ido, o empresas del lugar, cómo son los caminos para elegir el rodado adecuado. Así como investigar un poco de las fronteras de cada lugar, para evitar pagar una fortuna por un vehículo cuando un bus por el costado pasa casi sin controles y más rápido.

Una vez que sepas quiénes viajan y cómo son las rutas, conviene empezar a comparar los precios de alquileres que te muestren las páginas de autos contra aquellas que te orientan en servicios como buses y trenes. Esto es para realmente definir si te conviene económicamente viajar en auto.

Los factores que aquí influirán son el tiempo de manejo, el estado de las rutas, los costos en ruta (peajes y combustible), por sobre el costo en pasajes de transporte público o privado por persona y su cercanía al destino. Si viajar en tren de Barcelona a Madrid cuesta lo mismo que alquilar un auto por día, convendrá entonces que vayas en tren y no en auto, a menos que sean varias personas que viajen y ahí el costo se reparta.

Los buscadores que para esto utilizamos son RentalCars (comparador de alquileres) y, para viajes en transporte, Omio (comparador de vuelos, trenes y buses). Otro espacio destacado para chequear trenes y transporte es Seat61, una página en donde encontramos info de trenes, hasta los más insólitos; y para calcular peajes y costos en combustible cotejá en ViaMichelin.

Si pasaste este chequeo y sabes que el auto es más rentable y práctico para tu viaje, entonces tendrás que seguir colocando los filtros que las empresas ofrecen online para elegir el tipo de vehículo y en qué punto querrás retirar y devolverlo. Muchas empresas cobran un plus si el vehículo se deja en un sitio diferente al que se retira. Chequeá varias veces esto y compará los precios.

Recomendamos averiguar otras formas de movilidad en la ciudad o destino final para saber cómo empezar a manejarse una vez devuelto el vehículo, y te sientas un poco perdido. A menos que decidas hacer todo tu viaje en auto hasta casi subir nuevamente al avión. Sino, está bien saber qué buses y/o trenes te pueden acercar luego a tu hotel o aeropuerto.

Si sabes tus puntos de comienzo y fin, el auto que más te convence y los días, evaluá qué tipo de viaje harás para saber la espacialidad necesaria. Es decir, si viajan 4 personas en un auto de 4 puertas en un tour por el sur de España será incómodo por su tamaño. Es preferible, y quizá no implique tantos cambios en el presupuesto del viaje, elegir un auto un poco más grande o camioneta para poder acomodar bien los bolsos de mano y las valijas.

Antes de continuar y abonar la reserva del auto, asegurate de leer bien la letra chica y de no agregar conductores extras si no es necesario, además esto podes hacerlo al momento de retirar el auto. Siempre, pero siempre, la empresa al retirar el auto te querrá ofrecer algo más. Así vayas de compras por Miami, de viaje por los Alpes Suizos o a un safari en África, reservá con un seguro total. Nunca se sabe lo que puede pasar en las rutas y ante cualquier daño, aunque vos no lo ocasiones, las empresas pueden cobrarte una fortuna. Es mejor saber que pueden llover adoquines o que alguien descuidado puede dañar el vehículo, pero vos seguir tranquilo/a porque tenés un seguro total.

Si el precio figura en dólares, revisá que esté al cambio del día correctamente, y que no te cobren cargos extras al momento de abonar. Ante cualquier duda no te apures, y contactate con las empresas de alquileres para que te orienten en todo lo que necesites.

Al momento de retirar

Al momento de sacar el auto hay que ir con los ojos bien abiertos y bien seguros de lo que contrataste. Así sabrás que no hay mayor seguro que comprar y que simplemente debes agregar uno o dos conductores adicionales, en caso de desearlo. Consultá si eso no te lo bonifican o hacen algún descuento.

El que pregunta mejor camina

Al llegar y al momento de retirar el auto, hay que mirar que te den el vehículo que abonaste o en todo caso uno de mejor gama. Si te animás, preguntá si no hay alguno de mayor gama por el mismo precio. Es algo que se estila y en sitios en donde los autos son todos de altas gamas hay mucha oferta para comparar.

Antes de partir

Antes de salir que un agente de la empresa te acompañe hasta el auto, lo ponga en marcha y te explique su uso o lo que haga falta sobre el manejar. Si son autos automáticos y no sabes usarlo es el momento para preguntar, y dejar a la vista los papeles y el contrato en la guantera del automóvil. Si se trata de camionetas o casas rodantes, que te expliquen aún más en detalle el funcionamiento para luego no tener que andar investigando o inventando métodos propios, que, además, pueden dañar el vehículo.

Es importante dejar asentadas las marcas y roturas del vehículo que ya estaban antes de que vos lo uses, simplemente a modo de aviso. Sabiendo que has contratado el seguro 100% no te influirá una pequeña raya, pero está bien dejarlo asentado.

Orientación en ruta

Si no tenés un dispositivo con internet o mapas, es ideal contratar un GPS, o bien comprar una sim con datos para poder ir orientado en las rutas y autopistas. Antes de viajar recomendamos bajar los mapas de los países o ciudades que visitarás, tanto en GoogleMaps como Maps.me (se usan sin conexión a internet una vez descargados). Hay que tener en cuenta que estas apps permiten elegir la ruta a tomar sin pagar peajes, por ejemplo.

Al devolver

Si te dieron el auto con el combustible lleno, tendrás que devolverlo en iguales condiciones. Es por eso que antes de llegar al destino, podes buscar en tu GPS/App alguna gasolinera cercana para rellenar y dejar completo el tanque. Serán minuciosos con esto. Y no vayas sin antes revisar no estar olvidándote algo, sobre todo cuando has hecho viajes largos y de varios días en donde el auto ya es parte de la familia.

Alquilar un auto en 3 pasos

1. Requisitos:

  • Ser mayor de edad y tener licencia de conducir vigente.
  • Llevar DNI/Pasaporte y abonar con tarjeta de crédito habilitada para compras en el extranjero.
  • Algunos países, como EEUU y Nueva Zelanda, solicitan tener licencia internacional para efectuar el alquiler de cualquier vehículo. Esto se tramita muy fácil y rápido en ACA Argentina.
  • Pensar si se quiere designar algún conductor adicional (tiene costo extra).

2. Vehículo:

  • Elegir el vehículo según la cantidad de personas, destino y tiempo de viaje. Las empresas ofrecen generalmente todo tipo de autos, de gamas bajas a altas para todas las opciones.
  • Contratar un seguro completo para evitar cualquier costo adicional o daños sin intención.
  • Bloqueo automático de franquicia: las empresas bloquean un costo en tu tarjeta que te será reintegrado al momento de devolver el vehículo a modo de seguro.
  • Carga completa, devolución completa. El combustible se devuelve lleno y se pueden realizar los kilómetros que el conductor quiera, a menos que la empresa imponga otras condiciones.
  • Especificar si se cruzarán fronteras. Estos cruces pueden tener un costo extra y/o necesitar que lleves mayor documentación o permisos del vehículo.
  • Devolver en ciudad diferente: si devolves el auto en un lugar diferente al de retirada podrá tener un costo extra, consultá en tu agencia.

3. Multas – Accidentes:

  • Ante una multa por falta de ticket de pago en calles o multas digitales, la empresa se contactará a tu regreso y devolución del vehículo para indicarte cómo proceder con dicho pago. Si son multas por mal estacionamiento o incumplimiento de pago de ticket, las empresas se encargan de contactarte tiempo después y cobrarte el monto (a veces con descuento según condiciones de pago) directamente en tu tarjeta de crédito. Ante un accidente siempre y desde el comienzo contactate con la empresa que te alquiló el auto para saber cómo proceder.

Por propia experiencia

  • En Europa hemos rentado en las siguientes empresas y no hemos tenido problemas, muchas de estas se localizan en varios puntos del mundo, como en Argentina:
  1. Hertz
  2. Europcar
  3. Sixt
  • En África hemos utilizado la siguiente empresa para ir de safari por todo el continente. Las camionetas para safaris no dan seguro total por la inestabilidad y mal estado de las rutas, así que hay que ir con mayor cuidado:

Bushtrackers

  • Para atrapar las mejores ofertas, visitá:

Amigoautos

Si te sirvió este post y/o tenés alguna duda dejanos un mensaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *