A Omán, por Martín Cejas

Salam Aleikum!

Martín Cejas
martin_maxfly
Facebook:
/MarCejas
martincejas24@gmail.com

Este saludo será lo primero que escuches cuando llegues a Omán! Significa: «Que la paz esté contigo»; la forma de responder es simplemente al revés, «Aleikum Salam» y es la manera más tradicional de saludar en todo momento.

Mi nombre es Martín y desde septiembre del 2016, por cuestiones laborales, vivo en Medio Oriente, específicamente en el Sultanato de Omán, volando para la aerolínea de bandera Oman Air.

Tal vez sea la primera vez que escuches o leas acerca de este país, como me pasó a mí antes de venir, así que déjame contarte un poco de todo lo que podes encontrar acá!

La capital de Omán es Muscat, una ciudad de aproximadamente 1.8 millones de habitantes de todo tipo de nacionalidades. Muscat es una ciudad muy dispersa y diferente a lo que estamos acostumbrados en Argentina donde uno encontraría, por ejemplo, un centro comercial en cada ciudad. La ciudad es bastante extensa ubicada en toda la costa del Golfo de Omán con playas y contraste de montañas en la parte sur de la ciudad. El omaní es una persona muy amable y amigable, siempre dispuestos a ayudar y con muy buenas intenciones. Si bien el árabe es el idioma local, Muscat es una ciudad bilingüe y el inglés es prácticamente el idioma que predomina en la ciudad, el cual es hablado por la mayoría de la población. Hoy en día, ya no hay restricciones para las mujeres, pero a veces llama la atención en algunos centros comerciales o shoppings si una mujer anda muy descubierta (shorts muy cortos, remeras muy escotadas, vestidos prominentes, etc.).

La moneda local es el Real Omaní que equivale a 2,59 USD o 106 ARS (Abril 2019).

Para llegar a Omán, los argentinos debemos solicitar una visa de turista a través de la siguiente página web: www.rop.gov.om Aquí se pueden solicitar dos tipos de visa, una de entrada simple, válida por 6 meses desde la fecha de entrega, con una estadía máxima de 30 días por un valor de 50 dólares o una visa de entrada múltiple, válida por 3 meses desde la fecha de entrega y una vez utilizada tiene validez por no menos de 6 meses hasta 1 año, con una estadía máxima de 3 semanas desde cada ingreso por un costo de 130 dólares. El trámite es muy rápido, se puede pagar con tarjeta de crédito, y en cuestión de 2 o 3 días se recibe la visa vía e-mail. Para más tipos de visa, visitar la página mencionada.

Los mejores hoteles para hospedarse en Muscat son: Kempinski Hotel, ubicado en The Wave, cerca del aeropuerto, el cual incluye spa, piscina, acceso a la playa, cancha de bowling y diversos restaurantes; Crowne Plaza Qurum, con playa privada, piscina, spa, y restaurantes; Sheraton Hotel, este cuenta con un restaurante estilo sudamericano llamado Asado, el cual dispone de carne argentina y empanadas, entre otras variedades, aunque los precios son un poco elevados; Shangrila Resort, este es un complejo de 3 hoteles y es muy elegido, ya que cuenta con muchas actividades en las cuales se pueden destacar el buceo, alquiler de jet ski, snorkel, kayaking, varios restaurantes y shows nocturnos.

La disponibilidad hotelera en Muscat es bastante extensa y con muchas opciones en cuanto a precios y ubicación. Cabe destacar que todos estos hoteles disponen de bebidas alcohólicas, considerando que en Omán está prohibida la venta libre de alcohol y solo se consigue en restaurantes, pubs o discos que estén autorizados.

Omán es un país multicultural, el cual siempre ha necesitado del expatriado para ocupar puestos de trabajo. Pero en los últimos años se ha dado un proceso de omanización y un total de 87 profesiones (las pueden chequear en este link https://timesofoman.com/article/127000) han sido restringidas para los extranjeros. La forma de aplicar para un trabajo es a través de búsquedas por medio de internet, o enviando CV a las empresas a las cuales se desea aplicar. Si uno es considerado para el puesto, la empresa es la que se encargará de tramitar la visa de trabajo y la residencia. Los contratos son generalmente por 2 años,  que es el tiempo que dura la residencia; dependiendo del empleador, llegados los dos años, los contratos se renuevan automáticamente y se realiza la renovación de la residencia. Un salario básico medio ronda los 1400 dólares.

Las zonas residenciales se encuentran prácticamente por varios sectores:

  • Los más elegidos para vivir por los extranjeros son The Wave (acá vivo yo), Dolphin Village y Muscat Hills. Estos 3 lugares son más bien conocidos como «Open Compounds» o barrios abiertos. Incluyen desde hoteles, bares, restaurantes y shoppings comerciales, hasta playa pública y marina en el caso de The Wave. Los valores de los alquileres varían según los tipos de vivienda que pueden ser apartamentos de 1 hasta 3 habitaciones, o casas de dos pisos hasta 5 habitaciones. Por ejemplo, un apartamento de 2 habitaciones con dos baños cuesta alrededor de 1500 dólares mensuales o 1 habitación por 1000 dólares en The Wave. Este barrio es uno de los más caros debido a la ubicación y comodidades con las que cuenta.
  • Otras zonas residenciales abiertas para vivir pueden ser Al Maweilha, Al Khuwair o Azaiba, entre otras. Aquí se pueden encontrar casas de hasta 3 pisos y más de 5 habitaciones por 750 o 1000 dólares y apartamentos más pequeños por 350 dólares.
Parte de The Wave o Al Mouj como se conoce por los locales.

Muscat cuenta actualmente con 3 grandes centros comerciales o shoppings: Muscat City Center, Avenues Mall y Muscat Grand Mall (MGM). En estos centros comerciales se pueden encontrar todas las marcas conocidas como por ejemplo, Zara, H&M, Mango, Bershka, Victoria’s Secret, American Eagle, Nike, etc. Estos shoppings cuentan con cadenas de supermercados Carrefour y Lulu’s originalmente de India.

Una compra mensual de mercadería para dos personas ronda los 300 dólares.

Omán tiene una geografía alucinante! Playas de aguas cristalinas, extensas dunas de arena en el desierto, hasta montañas de más de 3000 metros. Las actividades para realizar son infinitas, pero lo más recomendado es visitar los Wadis, especialmente el Wadi Shab. Los wadis son piletas naturales de agua cristalina en el medio de las montañas, simplemente increíbles!

Para los que quieran pasar una noche en el desierto les recomiendo 1000 Nights Camp https://www.thousandnightsoman.com/

Y para los amantes de la montaña, camping y trekking les recomiendo Al Jabal Akhdar y Jebel Jams.

Wadi Al Arbiyyin.
Wadi Dayqah Dam.
Wadi Shab.

Preguntas RBF

  • ¿Se consiguen dulce de leche, yerba y productos argentinos en algún negocio en Omán?

Si, se puede conseguir yerba Amanda en un supermercado local llamado Sultan Center y dulce de leche en las cadenas Sipinney’s.

  • ¿Te contactaste con argentinos/as que también viven en Muscat?

Lamentablemente no hay muchos argentinos viviendo en Muscat. Inicialmente había un grupo en Facebook de “Argentinos en Omán”, pero hace tiempo que nadie escribe. Pero tengo conocimiento de que hay más argentinos viviendo acá. De cualquier manera, la comunidad latina es bastante extensa.

  • ¿Pudiste hacer algún amigo/a local?

Sí, en la empresa trabajo con mucha gente local y como mencioné antes, son gente muy amable y muy fácil de generar lazos de amistad.

  • ¿Sabés cuánto cuesta una pinta de cerveza en un bar, por ejemplo?

Digamos que el alcohol no es de lo más barato en Omán. Una pinta de cerveza cuesta alrededor de 9 dólares en un bar o restaurant. Una copa de vino puede salir unos 12 dólares y una botella de vino Norton, por ejemplo, empieza alrededor de los 35 dólares. (Sí, hay vinos argentinos!)

  • ¿Creés qué vas a volver a la Argentina, qué recursos utilizas para seguir conectado con familia y amigos?

Por el momento no tengo pensado volver, tal vez algún día en un futuro no muy cercano. Para comunicarme con mi familia uso Facebook, Instagram, y básicamente whatsApp. Un tip para los que quieran realizar llamadas o videollamadas a través de WhatsApp, Messenger o Instagram, deben descargar un VPN (hay varios gratuitos que funcionan bien) debido a que se encuentran bloqueadas. El VPN utiliza un servidor extranjero para conectarse y de esta manera se pueden utilizar sin problema.

Espero verlos pronto por Omán!
El asado va por mi cuenta!

8 comentarios en “A Omán, por Martín Cejas

  • el abril 23, 2019 a las 2:54 pm
    Permalink

    Excelente información Martín!!! Felicitaciones y ojalá podamos conocer Oman junto a vos. Abrazo

    Respuesta
    • el junio 15, 2019 a las 2:13 am
      Permalink

      Ojalá nosotros también 🙂 Gracias, Héctor por tu comentario!

      Respuesta
  • el abril 23, 2019 a las 5:56 pm
    Permalink

    Impecable! Muy completo Martín! muy buenos tips… ojala algún día me dé una vuelta por aquellos lares.. Gran abrazo!

    Respuesta
    • el junio 15, 2019 a las 2:12 am
      Permalink

      Gracias, Mauro, por tu comentario!

      Respuesta
  • el abril 24, 2019 a las 2:26 am
    Permalink

    Qué grande Martín! Muy copadala reseña! Nos encantó Omán y, seguramente, volveremos en algún momento.

    Respuesta
    • el junio 15, 2019 a las 2:12 am
      Permalink

      Gracias, Ámbar, por tu comentario. Ojalá podamos ir también nosotros a conocer Omán, un saludo!

      Respuesta
  • el abril 25, 2019 a las 12:07 am
    Permalink

    Qué interesante Martín!!! Muy bueno lo q contás !!! Ojalá podamos ir pronto!

    Respuesta
    • el junio 15, 2019 a las 2:12 am
      Permalink

      Gracias, Andrea, por tu comentario! Un beso grande. Lau y Emi

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *