A Barcelona, por Belén Campomar

¡Benvinguts i benvingudes a Barcelona!

Belu Campomar
Instagram:
@belucampomar
belen.campomar@gmail.com


Desde septiembre de 2018 vivo acá. Llevo 4 meses de ser, en los papeles, ciudadana de Barcelona, empadronada en el barrio más hermoso y que me recibió en un principio, el Raval.

¿Por qué Barna?

Mi primer selección fue España. No tenía ganas de lidiar con otro idioma. Buscando qué estudiar una amiga me mostró un posgrado de la Universidad de Barcelona que combinaba trabajo social y arte y me pareció espectacular. Además, mi amiga también se sumaría, así que el plan cerró perfecto, no seguí buscando otras ciudades. Se ve que me distraje y dejé de lado mi primera premisa. En Barcelona la lengua materna es el catalán. Claro que lo sabía, pero no lo dimensioné.

Si queres dedicarte a cuestiones relacionadas con el turismo o los negocios probablemente no sea un problema. Yo quería trabajar en los barrios, con la gente de acá así que sí me terminó significando una pequeña traba, pero también una oportunidad de aprender esta hermosa lengua. Me sabe mal hablarle en castellano a una población que se encuentra en lucha por su independencia, donde el idioma es un eje clave porque fue históricamente negado por la dictadura franquista y los partidos de derecha. Sobre este tema, el “procés” de la independencia, hay mucha info. Como arranque súper sutil se puede ver el documental “Dos Cataluñas” en Netflix.

Volviendo al idioma, es cierto que es parecido al castellano y al francés, por eso no tengo problema en comprenderlo, pero hablarlo y escribirlo es un desafío. Si querés aprenderlo rápido hay cursos en el Consorci per a la Normalització Lingüística, pero yo no tenía plata para pagarlo, así que el destino me cruzó con una amable señora que da cursos gratis porque forma parte del Voluntariat per la Llengua. Va más lento porque son pocas horas a la semana, pero lo complemento de manera autodidacta (mirando TV3, escuchando música en catalán como Mafalda, Zoo, At Versaris, Gato Pérez) y cada tanto con Duolingo.

Dicho esto, recomiendo ampliamente venir a vivir a Barcelona. La ciudad es casi perfecta. No muy grande, podes recorrerla en bici o caminando tranquilamente, te desbordan los planes, actividades, talleres, cursos, muestras, obras y el mar. Un buen consejo es ir por la calle mirando para arriba, así verás los carteles del ayuntamiento y te enterarás de la mayoría de los posibles planes. Otra buena recomendación es suscribirse al newsletter de TimeOut, revista de cultura y entretenimiento que compila las grandes movidas. Una vez que tengas DNI o NIE, podés adherirte al programa Gaudir Mes en las Oficinas de Atención Ciudadana y así tenes acceso gratuito o descuentos en algunos parques y museos. Esta es la oferta “oficial”, pero por fuera hay muchos grupos, movimientos sociales y colectivas que organizan buenas cosas todos los días. Eso es cuestión de ir siguiéndolos por Facebook o Instagram según los intereses de cada una y estar atenta a los eventos. Recomendadísimo: https://www.facebook.com/canbatllo/

Tener en cuenta que, al igual que está pasando en muchos países y ciudades de Europa, los requisitos migratorios se están ajustando. Aunque las leyes sean las mismas dan menos turnos en las oficinas públicas o se demoran los expedientes y entonces en la realidad se pone difícil poder conseguir los papeles. Yo no tuve problema porque ya tenía ciudadanía española hacía muchos años así que solo tuve que empadronarme – saqué cita unos meses antes desde Argentina – y luego ir a la policía con ese papel y mi partida de nacimiento española que había pedido en el consulado en Buenos Aires. Ese mismo día me imprimieron y entregaron el DNI. Hay otras opciones como sacar el NIE – número de identificación extranjero – pero es muy distinto si lo haces como argentina o como ciudadana de algún país comunitario. Para todo esto recomiendo un grupo en Facebook que se llama “Trámites Argentinos en Barcelona” o consultar en el consulado de España en Argentina.

La ciudad es acogedora para quienes tenemos algunos privilegios. Si bien se muestra intercultural hay grandes problemas de racismo y migración, asociados principalmente a las personas refugiadas y sin papeles. Por suerte hay muchos espacios que trabajan con este tema como el Espacio del Inmigrante Raval o Espai La Tregua en Gracia.

Girona.

Un lindo paseo que recomiendo es conocer un poco las callecitas de Poblenou. Podría ser buscar el inicio del carrer Marià Aguiló. Caminarlo hacia abajo, en sentido al mar. Es semi peatonal y tiene unas tiendas bonitas. Pasar por la Plaça de Prim. Seguir para el Mercado de Poblenou, entrar a mirar o comprar según relación hambre/dinero. Seguir a la playa, sentarse y mirar el mar.

Similitudes con Argentina no encuentro muchas, pero hay tantas personas argentinas aquí que fácilmente encontrarás en plazas y bondis gente tomando mate o haciendo honor en cada frase al CHE.

Algunos datos útiles:

  • Para conseguir habitación o piso: Idealista y Badi. Barcelona está viviendo una gran burbuja inmobiliaria dada la cantidad de turismo y los alquileres no regulados que se concretan por medio de Airbnb o similares. Es difícil conseguir algo bueno, bonito y barato. Yo recomiendo alejarse del centro, primero para no sufrir todos los días la gran cantidad de gente y después para conseguir mejores precios. Barrios recomendables: Poblesec, Poblenou, Sants, Clot. Se considera barato alquilar una habitación por 350 euros aproximadamente, pero no es fácil. También depende con cuanta gente convivas. Para alquilar pisos completos suelen pedirte nominas de 3 meses (recibos de sueldo de 3 meses atrás), 1 mes de comisión, el mes en curso y dos meses de depósito, así que implica una buena cantidad de dinero inicial y un contrato de trabajo aquí.
  • Para conseguir laburo: JobToday, Infojobs, Indeed, Haces Falta. El sueldo mínimo en España aumentó en 2019 a 900 euros. Eso es lo que te pueden llegar a pagar por trabajar como camarera 30 hs a la semana, con dos días libres (que no suelen ser fines de semana).
  • Transporte público: se divide por zonas. Casi todo lo que seguramente hagas cotidianamente está en la zona 1. Tren, metro, tranvía y colectivos funcionan todos con la misma tarjeta. Si vas a alejarte un poco en tren tenés que comprar el ticket específico de la zona a la que vayas. Lo compras en las estaciones de metro o tren (máquina o boletería), también en algunos comercios, pero nunca lo hice. El billete sencillo, un viaje, te sale 2,20 euros. Las “promos” son varias. Yo suelo sacar T10 que son 10 viajes a 10,20 euros. Si viajas más hay otras opciones que hacen que sea más barato Ver acá.
Mate y vino con amigues en el Parc de la Ciutadella.

Una buena opción es sacar la tarjeta de Bicing, las bicicletas públicas. Para eso tenés que estar empadronado y luego podes hacer el trámite. Tiene un costo anual de 50 euros y ello te incluye usarlas gratis hasta media hora.

Arco del Triunfo y sistema de bicis públicas.

Por último, algunos lugares o consejos random:

  • Bares: Sor Rita Bar y Nevermind, son mis preferidos del centro.
  • Comer/picar algo: pinchos de la calle Blai (Poblesec).
  • Librería: Pròleg.
  • Lugares para ir a pasar el día: Girona, Sitges, Casteldefelds y sus alrededores.

Ejemplo de cartel informativo que hay que mirar en la calle con actividades que banca el Ayuntamiento.


Preguntas RBF

  • ¿Se consiguen dulce de leche, yerba y productos argentinos en algún negocio en Barcelona?

Si! Hay varios. Muchos supermercados pakistaníes tienen carteles que indican que tienen productos latinoamericanos, ahí he encontrado yerba, alfajores de maicena y tapas de empanadas. Un lugar puramente argentino es Pampa Drugstore, ahí encontrás pico dulce, rumba, turrones, alfajores, de todo  (Carrer del Carme 7, Raval). Yerba y Dulce de leche también se consigue en los supermercados Mercadona – muy recomendados por los precios, no tanto por la explotación laboral y porque su nombre asocia a las mujeres con las compras.

  • ¿Te contactaste con argentinos/as que también viven ahí?

Casi más que en Buenos Aires. No es necesario buscar mucho. También está el grupo en Facebook que se llama “Argentinos en Barcelona”. Ahí se habla de todos los temas y puede ser tan útil como fastidioso. También podes encontrar filiales de algunos equipos de fútbol. La filial de River Plate es muy grande y podes asociarte, ver los partidos en un bar copado y tener algunos beneficios.

  • ¿Pudiste hacer algún amigo/a de nacionalidad catalana?

Sí! Si bien es difícil porque les catalanes tiene fama de ser un poco cerrades, tuve la suerte de conocer excelentes compañeras en la universidad que ya considero amigas.

  • ¿Sabes cuánto cuesta una pinta de cerveza en un bar, por ejemplo?

Acá no se toma tanto pinta, sino más bien caña -es como una copa- que te puede salir 1 euro, o sino medianas, que son las botellas pequeñas y alguna barata estará 2,5 euros. Como en todos lados depende dónde vayas y qué birra tomes. En la calle te suelen vender la lata de Estrella Damm a 1 euro.

  • ¿Crees que vas a volver a la Argentina, qué recursos utilizas para seguir conectada con tu país?

Si bien no tengo pasaje de vuelta, sé que voy a volver a Argentina. Me mantengo en contacto por whatsapp, facebook e instagram. Suelo hacer llamadas por whatsapp y video llamadas para ver cómo crecen mis sobrinas.

Abrazos y aquí nos vemos.

2 comentarios en “A Barcelona, por Belén Campomar

  • el junio 18, 2019 a las 4:52 am
    Permalink

    Muy buen post!!! Felicitaciones Belu. Me alegro que te haya ido bien!

    Respuesta
    • el junio 18, 2019 a las 4:24 pm
      Permalink

      Gracias Javier por tu comentario 🙂

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *