Beijing: Primera parte de la antigua capital dinástica

Después de tanta tranquilidad mongola, de la nada, el desierto y el viento, llegamos a la caótica Beijing. No sin ganas, nos subimos a la ola del caos, y salimos de la estación de tren hacia el hostel, llegamos a la Zhan Beijing Station. Además de ser el punto final de nuestro viaje por el transmongoliano, o de partida, para quienes comienzan acá, queríamos conocer una de las capitales históricas y más representativas de Asia Oriental.

Un poco hacia atrás para saber dónde estamos

La ciudad fue dirigida por ocho dinastías chinas, siendo la dinastía Ming la que le dio el potencial que hoy mantiene y la que le abrió sus puertas hacia el mundo. Por ejemplo, es durante esta dinastía que ingresan por comercio a Europa algunas de las artes orientales como la pintura y la cerámica. Fue también durante este período que se construyen la mayoría de los templos oficiales que más abajo te detallamos y la Ciudad Prohibida, así como la Plaza de Tiananmén (reconstruida varias veces, punto de reunión y revueltas sociales). Tanto esplendor y concentración de poder hicieron que la dinastía cayera, pasando a ser la dinastía Qing, la que le siguió, y última de China.

Con los tiempos siguiente muchos sucesos históricos y empoderamientos sociales hicieron de Beijing una ciudad de avanzada, muy comercial e industrial, con zonas culturales reconocidas en todo Asia, así como espacios dedicados a mantener la tradición, como el barrio de los antiguos hutongs: entramado de callejuelas y pasillos de índole oriental en cuanto arquitectura y formación.

Nuestro hospedaje y punto de partida

En Beijing nos hospedamos en Beijing Sunrise Youth Hostel Beihai Branch, un hostel dispuesto en el centro cultural de la ciudad, y con todos los servicios adicionales disponibles: como lavado de ropa, transporte, un bar dentro con buenos precios, y excursiones pagas para elegir. Podes visitar su página oficial acá: www.hostelsunrise.com

Por las calles de nuestro barrio.
Muchos sitios de comida local.

Movilidad urbana

Para moverse por la ciudad lo más usado es el metro y los buses. También están los famosos rickshaw, un tipo de transporte tradicional chino que hoy se encuentra muy comercializado para el turismo. Consiste en un carro que se mueve a bici manejada por hombres, generalmente. El nombre de este transporte significa “carro tirado por hombre”. Los viajes suelen ser económicos, pero funciona para viajes cortos. Es una forma de movilidad muy popular en los hutongs de la ciudad, aunque también están por todos los barrios.

La enorme red de metro (19 líneas que funcionan de 5 am a 23 hs) conecta diferente barrios, pudiendo moverte de forma rápida, con un precio de 5 a 10 yuanes por trayecto, según el recorrido. Para viajar por metro te recomendamos sacar la Yikatong Card, que te permite tener descuentos en los viajes y recargarla directamente en las estaciones, en efectivo o con tarjeta de crédito. La podes comprar en las boleterías del metro a un precio de 20Y, posibles de reembolso al devolverla. Esta tarjeta te sirve también para abonar los pases en bus, con grandes descuentos por trayecto.

Otra opción para moverte por la ciudad es el taxi. A diferencia de otros sitios, aquí el taxi es bastante económico y los valores pueden no ser muy altos en comparación con el transporte público, y verás taxis por todos lados. Te lo recomendamos para momentos en que no sepas bien cómo moverte, pero lleva siempre algún mapa de la ciudad a mano o el lugar hacia dónde vas anotado, para poder comunicarte correctamente con el chofer.

  • Dato práctico: dado que en 2008 aquí se realizaron los Juegos Olímpicos, la ciudad tiene señalética en inglés en toda su extensión y conexiones, lo que hace más fácil entenderla. Esto vale para subtes, carreteras y folletos de lugares turísticos en general.

Nuestro tiempo de viaje

Nosotros estuvimos una semana completa y tuvimos tiempo para visitar los puntos principales, y también para descansar, y con tranquilidad caminar y pasear sin rumbo, así que es un tiempo recomendable para estar, aunque si estás más días seguro que hay muchísimo más para ver, como suele pasar en todos lados. Nuestra guía se ajusta a lo que nosotros hicimos y eso te queremos contar.


¿Qué hicimos los primeros días?

Los primeros días visitamos algunos puntos muy turísticos de la ciudad, lo que hizo que tengamos ese primer choque con la masa de gente que está por todos lados, y cuando decimos por todos lados, es realmente en todos. Como punto de seguridad es clave saber que hay que evitar meterse en lugares turísticos cerca a la hora de cierre, porque la demora en el recorrido te hará ver muy poco. Y también te recomendamos asistir a los siguientes lugares lo más temprano que puedas a la mañana, ya que al mediodía es el horario pico. Por último, debes saber que la zona de la Plaza Tiananmén y la Ciudad Prohibida son muy controladas y en las que hay calles laterales con seguridad cuasi aeroportuaria, por esto: salí siempre con tu pasaporte.

PLAZA TIANANMÉN / TIANANMEN SQUARE

La llaman la plaza más grande del mundo, triplicando a la plaza roja de Moscú. Creemos que es cierto, pero es que en realidad más que una plaza es como un gran recinto rodeado de edificios administrativos, uno más enorme que otro, y con varias zonas diferenciadas.

Una vista 360 al atardecer.


¿Qué encontrarás en esta plaza? –> En el centro, el Chairman Mao’s Mausoleum. Pero cuando veas su entrada y la cara al frente de este señor te preguntarás, quién es este hombre. Chairman Mao’s fue el comandante del Partido Comunista Chino y el fundador, junto a sus fuerzas aliadas, de la República Popular China en 1949. Su imagen fue vista por el mundo como un líder chino único en la historia, muy visionario para su momento, pero también como un hombre muy autoritario, con excesos políticos y armados.
Hacia el norte de la plaza, está el Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco de piedra de 10 mil toneladas, dedicado a los mártires que liberaron el país en 1949. La inmensidad de este obelisco y su plataforma resaltan en la plaza. Acercate, podrás notar que tiene relieves en toda su extensión que nombran acontecimientos históricos para China desde sus inicios hasta el presente de la Liberación.

Chairman Mao’s Mausoleum.

El nombre de la plaza significa Puerta del Cielo, y justo al norte se encuentra dicha puerta, custodiada por dos leones de piedra. Al sur de la plaza se encuentra la puerta de la dinastía Ming, como te hemos contado última dinastía china, y al oeste, el Gran Salón de la República; al este está el imponente Museo Nacional de China. 

El obelisco y de fondo el Museo Nacional.
Desde otro ángulo.


CIUDAD PROHIBIDA / FORBIDDEN CITY

Totalmente al norte de la plaza está el ingreso hacia la Ciudad Prohibida, con un valor de aproximadamente Y60 por ticket, se ingresa por una entrada un poco concurrida, pero que suele ser rápida. El palacio fue construido por el emperador Ming, Yong Le, y su construcción tomó más de 14 años, en el siglo XV.

Allí vivieron 24 emperadores, y el complejo consta de 70 hectáreas, con más de 8700 habitaciones que solo fueron accesibles a las personas nobles del momento. De este gran complejo te recomendamos ver:

  • La galería de los tesoros.
  • El muro en relieve de los 9 dragones.
  • La exhibición de los relojes imperiales y el hall de las antiguas ofrendas y regalos reales.
Dentro del complejo.
Muro en relieve de los 9 dragones.
Vista abierta de una de las plazas internas.


Siguiendo hacia el norte del complejo podrás pasear por el inmenso Jingshan Park: un buen lugar para relajar las piernas. Posee esculturas, grandes vistas y pasajes naturales. Además, si te detenes a observar a los paseantes podrás ver a los chinos locales practicando Tai-Chi.

Vista alta de la Ciudad prohibida.

Como otras ciudades fundacionales de Asia, Beijing posee muchísimos templos que abarcan todas las religiones de la zona, siendo el budismo la de mayor adeptos. En general estos templos cumplieron funciones burocráticas para las dinastías pasadas y, en otras, son espacios dedicados a la veneración de distintas figuras de Buda. Te recomendamos solicitar la folletería/mapa al ingresar, porque los templos son enormes, y es imposible recorrer todo en una estadía. Por eso, con un mapa podes irte guiando y conocer cómo es el lugar para saber hacia dónde dirigirte y ver los sitios que te interesan más.

Nosotros recorrimos los siguientes templos:


TEMPLO DEL CIELO / TEMPLE OF HEAVEN

Este templo abre diariamente de 6 am a 21 hs y su ticket cuesta 15Y, la entrada completa a todos los sitios que se pueden ver adentro cuesta Y35. Es el templo más importante de Beijing, ya que desde aquí los emperadores chinos han comandado siempre los rituales nacionales.

Al ingreso tendrás dos edificios representativos que son el Salón de la Abstinencia y el Salón de Oración para Buenas Cosechas. Este último está decorado en su techo con pintura azul para representar el cielo y con motivos de dragones. Además, encontrarás la Bóveda Imperial del Cielo, rodeada de los muros de eco, en donde te ubicas en una plaza con extremos opuestos y podes escuchar a través de un muro las palabras lejanas. Probalo, realmente funciona. Ahí mismo nos enteramos que era una zona utilizada por guardias imperiales que se pasaban información de esta manera, sin necesidad de estar cerca uno de otro.

Finalmente, encontrarás el Altar Redondo, en donde todo lo que hay allí lo está en grupos de a 9. Te recomendamos visitarlo temprano a la mañana, antes de que llegue el gentío.

LAMA TEMPLE / TEMPLO DE LAMA

Abierto diariamente de 9 am a 14.30 pm, cuesta Y25 la entrada y es el templo tibetano budista más importante fuera del Tíbet. Es súper bello el lugar, todo decorado con variedad de colores, con dragones y en donde encontrarás un Buda de más de 18 metros de altura. El ambiente místico se respira por los inciensos que se prenden de a miles en su ingreso y se suman a las oraciones de los visitantes.


Otros templos, torres y zonas

Por otro lado, te contamos que:

  • Cerca del Lama Temple podes visitar el Templo de Confucio: un sitio ideal para relajarse y visitar un espacio dedicado al estudio de las artes de Confucio y su filosofía.
  • En el centro histórico, se encuentra la Torre del Tambor y, en frente, la Torre de las Campanas: un sitio pintoresco para visitar, si te animas a subir altas escaleras!
  • La zona de la Torre del Tabor, el lago HouHai y la calle Nanluoguxian son sitios recomendables para salir por bares y para comer.

EL PALACIO DE VERANO/ SUMMER PALACE

Este sitio nos pareció un must de la ciudad. Es un palacio que perteneció a las familias imperiales desde 1750, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1998 por la UNESCO. El Palacio y su parque cubren un área cuatro veces más grande que la Ciudad Prohibida, y está rodeado por el lago Kunming, lo que genera un ambiente aún más cálido y de lejanía con el movimiento de la capital. Es recomendable visitarlo lentamente, es un espacio mayormente al aire libre, dentro se pueden apreciar:

  • El gran corredor, con más de 10 mil escenas pintadas. Hay que tener en cuenta que hay una tradición asiática en la que en vasijas, manteles, frescos y elementos decorativos se pinta un motivo que se denomina “Escena de un día”. Esta tradición refleja a través de la pintura la cultura asiática en sus tareas diarias.
  • El lago Kunming, y, en el norte, encontrarás un tributo a la empresa naval china, y se pueden alquilar barquitos para pasear por el lago y alejarte de la multitud.
  • El palacio abre diariamente de 8.30 am a 5 pm, y tiene un costo de 20Y, con acceso completo a todos los recintos sale 50Y. Hay descuentos para estudiantes.
  • Para ingresar podes viajar con la Línea D de metro hasta Xiyuan/Beigongmen.
  • Lleva protector solar y zapatillas para poder caminar tranquilamente.
  • Cuidado! No te olvides de mirar el suelo que los pasillos son angostos y con caída directa al lago.

Esto no termina acá, acompañanos por lo que sigue de Beijing en la Segunda Parte de nuestro recorrido.

2 comentarios en “Beijing: Primera parte de la antigua capital dinástica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *